Acertum

Protocolo Familiar

Es un documento privado – acordado por los miembros de la familia empresaria – que actúa como un acuerdo marco para regular el comportamiento de la familia con respecto de la empresa y establecer una división entre los recursos económicos de una y otra. Además, sirve para prever acontecimientos, como el fallecimiento de un miembro de la familia o la quiebra de una empresa.

Cada protocolo familiar que acertum redacta es completamente distinto al anterior, pues depende de la situación de la familia, el número de compañías, el tipo de empresa y giro del negocio, de los acuerdos de la familia y de la implementación que se haga.

Al contratar el servicio de protocolo familiar, la empresa familiar recibirá asesoramiento y diagnóstico para sus miembros, se trabajará en un código de familia que establecerá conductas y valores, misiones y visiones de cada uno de sus miembros. Después se estructurará el gobierno de las empresas. Finalmente, se planificará la manera de sucesión general de los socios.

Planificación Sucesoria

Este servicio tiene dos enfoques: por un lado, se encuentran las propiedades; por otro, el control de la empresa.

acertum analizará bienes, propiedades y títulos que cada socio posea; estructurará legalmente la manera de transmitir y transferir dichos bienes en un tiempo prudente, evitando el pago de impuestos exagerados; además, sobre todo, se evitará la sucesión intestada y una posible quiebra de la empresa familiar.

También nos aseguraremos de que la estrategia de sucesión del control y poder de las compañías sea correcta, definiendo las características que el sucesor debe tener para poder liderar la empresa familiar.

Conciliación Familiar

Dentro de las familias empresarias, las rivalidades aumentan proporcionalmente al número de los miembros de la familia. Por ello, acertum se encargará de estructurar la manera de resolver los problemas generados en el seno de la familia y de la empresa. 

Se analizará la mejor alternativa para que las rivalidades no perjudiquen la imagen de la familia o de la empresa.

Con un breve diagnóstico del manejo de las finanzas familiares, estableceremos la necesidad – o no – de establecer una oficina que se dedique a las gestiones de asuntos administrativos de la familia. Estará a cargo del pago de clubes, membresías de asociaciones, viajes familiares y, en general, de los gastos que hace la familia. Esto tiene como objetivo hacer más productivo el tiempo de los accionistas, sin que se preocupen de realizar pagos administrativos.

Esta oficina – dependiendo del caso – estará a cargo de las inversiones de la familia, de realizar obras benéficas y filantrópicas y de manejar la imagen de la familia.

Family Office

Gobierno Corporativo

acertum estudiará la composición de cada una de las compañías y analizará la mejor manera de establecer un gobierno corporativo, sobre el cual la familia tenga control y supervisión. Redactaremos las cláusulas y los contratos necesarios para hacer que el legado perdure.

Estructurar correctamente el gobierno corporativo permite a la familia empresaria estar al tanto de lo que ocurre en la empresa y poder tomar las decisiones necesarias al instante.

En caso de ser necesario, acertum – a través de sus socios estratégicos – establecerá manuales de operación y de actividades, también indicadores para las remuneraciones que socios y trabajadores deben percibir, además buscará trabajadores y ejecutivos de alto rendimiento que aporten a su empresa.

Código de Familia

Este código tiene como propósito establecer los valores familiares, la misión y visión de cada uno de sus miembros y de la familia en su conjunto. Se señalará la manera de comportarse adecuadamente entre familiares, con los trabajadores y con la comunidad. Se analizará la manera de proteger la imagen de la familia y de realzarla en la comunidad a la que pertenece.

Asimismo, se dispondrá la manera en que la familia se reúna para tratar temas empresariales y cómo se comunicarán las distintas generaciones y ramas familiares para que el legado creado sea preservado y mejorado.

Capacitación

acertum, a través de capacitaciones, generará un cambio de visión de la familia para que se transforme en una familia empresaria. Por medio de coaching, team building y talleres, mejoraremos la relación entre las distintas ramas familiares.

De ser necesario, gestionaremos a través de nuestros asociados los cursos y capacitaciones necesarias para socios y colaboradores.

Cambio Generacional

Estar preparado para el cambio generacional es el mayor reto de toda empresa familiar. Sobrevivir a un cambio generacional debe ser la meta principal de los fundadores.

Las estadísticas muestran que en Ecuador apenas 1,6 de cada 10 empresas familiares sobreviven los cambios generacionales.

Esto quiere decir que la mayoría de empresas son disueltas a la muerte de sus fundadores. Existen varias razones, propias de cada empresa. acertum los ayudará a estar preparados para el cambio generacional.

Enviar